Autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena

Se trata de un permiso de residencia y trabajo temporal que solicitará el empresario o empleador en España para la contratación en “origen” de un extranjero.

Para la obtención de este tipo de residencia será fundamental:

• Que el empresario pueda garantizar el contrato que ofrece al extranjero con medios económicos, materiales y personales suficientes. En caso de ser el empleador persona física deberá acreditar el 100% del IPREM, en caso de no haber familiares a su cargo (532,51 euros mensuales para el año 2014).

Si la unidad familiar incluye dos miembros el 200% (1065,02 euros en este año 2014). Si la unidad familiar incluye más de dos personas se deberá sumar por cada miembro adicional 266,26 euros.

• Habrá que atender a la situación nacional de empleo que permitirá la contratación en los siguientes casos:
    • El trabajo ofertado está incluido en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura.
    • Acreditar que no se ha podido cubrir el puesto ofertado, mediante un certificado negativo del Servicio Público de Empleo.
    • El puesto de trabajo ofertado es a nacional de Chile o Perú.
    • Que concurran los supuestos del artículo 40 de la Ley Orgánica 4/2000.

El lugar de presentación: es la Oficina de Extranjería de la provincia donde se vayan a prestar los servicios, siendo la persona legitimada para la presentación el empleador o un apoderado en su nombre.

En el caso de concesión: el trabajador tiene el plazo de un mes desde la notificación al empleador para solicitar el visado en la misión diplomática de España. La misión diplomática resolverá sobre la solicitud en el plazo de un mes.

Concesión del visado: El trabajador deberá recoger el visado en el plazo de un mes desde la fecha de la notificación.

Entrada en España: El plazo es durante los tres meses de vigencia del visado, durante el cual se deberá dar de alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social.

Tarjeta de residencia: Tiene el plazo de un mes desde que se haya dado de alta en Seguridad Social, deberá solicitar para solicitar la tarjeta de residencia en la oficina de extranjería.