Residencia por arraigo familiar

El arraigo es el modo más común de regularizar la situación administrativa de un extranjero en España, existiendo varias modalidades: Arraigo Social, Arraigo familiar y Arraigo laboral.

Tramite su arraigo con expertos abogados con amplia experiencia en derecho de extranjería e inmigración en la Comunidad de Madrid.

Arraigo social: Los requisitos fundamentales para la obtención de este tipo de permiso de residencia y trabajo son:

Acreditar una estancia continuada en España de  3 años, carecer de antecedentes penales, acreditar integración en la sociedad (informe de inserción social) contar con un contrato de trabajo, acreditar que el empleador dispone de medios materiales económicos y personales suficientes como para garantizar el puesto de trabajo.

Por cuenta ajena: puede presentarse un contrato de duración determinada, mínimo un año, sin periodos de prueba, y salario de 14 pagas. Puede presentarse para el caso de empleadas de hogar varios contratos con diferentes empleadores. Se recomienda presentar con el contrato una memoria descriptiva del puesto de trabajo.

Por cuenta propia: también cabe la posibilidad de presentar un arraigo social para trabajar por cuenta propia, para lo cual será básico contar con  un informe favorable de la viabilidad del proyecto empresarial, acompañado de un informe de un economista con las previsiones de ingresos/gastos previsto a corto/medio plazo.

Sin contrato de trabajo: Cabe la posibilidad de obtener un permiso de residencia sin autorización de trabajo, cuando se acrediten los requisitos normales de un arraigo social y se pretenda depender económicamente de un familiar (cónyuge, ascendientes o hijo), para lo cual será necesario que el informe de inserción social aconseje dicha posibilidad a la vista de los medios de vida del familiar en situación regular.

 

Arraigo  Familiar: Si eres padre de un menor nacido en España, tendrás derecho a la obtención de este tipo de permiso de residencia y trabajo temporal, por un año. Simplemente tendrás que acreditar la condición de progenitor de nacional español y carecer de antecedentes penales.

A la hora de la renovación tendrás que acreditar haber cotizado el tiempo legalmente exigido, de lo contario no podrás renovar el permiso de residencia y trabajo. Realmente se trata de una modificación del permiso de residencia por circunstancias excepcionales a permiso de residencia y trabajo temporal, que puede dar problemas de no haber cotizado, aunque la ley prevé un supuesto especial de prórroga, vagamente desarrollado en el reglamento pero que permitiría, en teoría, proceder a “prorrogar” una autorización de residencia por arraigo social, familiar o laboral por un periodo de un año en el caso de que no se cumplan los requisitos de la renovación.

 

Arraigo Laboral: Para la obtención de este tipo de permiso de residencia es necesario acreditar:

  • Estancia continuada en España de dos años,
  • Carecer de antecedentes penales,
  • Acreditar la existencia de relación laboral durante un mínimo de 6 meses, mediante acta de inspección de trabajo, sentencia de los Juzgado de lo social o acuerdo judicial donde se reconozca por el empleador la relación laboral.

Es muy habitual que extranjeros que viven en España de forma irregular trabajen sin estar dados de alta y sin permiso de residencia (empleadas de hogar, hostelería, construcción, etc…) y que en un momento dado sean despedidos, pensando de forma errónea que no tiene ningún tipo de derecho.

Con Vega Abogados puedes tramitar tu reclamación judicial para la obtención de tu indemnización y el permiso de residencia por arraigo laboral.

Consulta con un abogado experto en derecho laboral y despidos que te asesorará en los pasos a seguir para regularizar tu situación en España. Es fundamental contar con un abogado especializado en extranjería y derecho laboral, que te diga como actuar desde el principio, incluso antes del despido.

 

Reagrupación familiar

Si resides de forma legal en España podrás solicitar la reagrupación de determinados familiares para que puedan residir y trabajar en España, siempre y cuando se cumpla con una serie de requisitos.

Se trata por tanto de una autorización de residencia temporal que se podrá conceder a los familiares de los extranjeros residentes en España.

¿A quién puedo reagrupar?

  • Al cónyuge o pareja de hecho,
  • A tus hijos o los de tu cónyuge siempre que sean menores de 18 años
  • Tus padres o los de tu cónyuge siempre que sean mayores de 65.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Para la reagrupación de del cónyuge e hijos el reagrupante deberá acreditar tener renovado el permiso de residencia, mientras que para la reagrupación de ascendientes deberá ser titular del permiso de residencia de larga duración.
  • Además deberá acreditar disponer de medios de vida suficientes para atender las necesidades de la familia.

Para unidades familiares que incluyan dos miembros (reagrupante y reagrupado) se exige una cantidad mensual 799 euros.

Por cada miembro adicional se deberá sumar 266 euros.

  • Disponer de vivienda adecuada, mediante informe de habitabilidad. Este requisito es básico y se deberá tener en cuenta que es desaconsejable que en la vivienda estén empadronadas personas ajenas a la unidad familiar.
  • En el caso de menores a reagrupar, se deberá contar con la patria potestad en exclusiva o bien contar con la autorización del otro progenitor.

Se trata de un trámite que se inicia en España y una vez concedida la reagrupación, el reagrupado deberá solicitar el visado en el Consulado de España, aportando la resolución y la documentación que le requieran. Concedido el visado tendrá que entrar en España y solicitar la tarjeta.

Autorización de residencia independiente de familiares reagrupados, el familiar reagrupado podrá solicitar un permiso de residencia independiente del reagruparte en determinadas situaciones:

Si se trata de cónyuge o pareja reagrupada, deberá acreditar uno de estos supuestos:

  • En caso divorcio, o cancelación de la inscripción: haber convivido en España con el reagrupante al menos dos años.
  • En caso de ser víctima de violencia de género o por conductas violentas en el entorno familiar: que exista informe del Ministerio Fiscal u orden judicial de protección.
  • Muerte del reagrupante.
  • No tener deudas con la Administración tributaria o de Seguridad Social y que se encuentre en alguno de los siguientes supuestos:
    • Contar con medios económicos para la concesión de una autorización de residencia temporal de carácter no lucrativo
    • Contar con uno o varios contratos de trabajo de duración mínima, desde el momento de la solicitud, de un año y cuya retribución no sea inferior al Salario Mínimo Interprofesional mensual, a tiempo completo, por catorce pagas, o bien:
    • Cumplir los requisitos exigibles para la concesión de una autorización de residencia y trabajo por cuenta propia.

Si se trata de hijos cuando alcancen la mayoría de edad y se encuentren en una de estas 2 situaciones:

      • Haber residido cinco años en España.
      • Poder acreditar que:
        • Cuentan con medios económicos para la concesión de una autorización de residencia temporal de carácter no lucrativo, o bien:
        • Cuentan con uno o varios contratos de trabajo de duración mínima, desde el momento de la solicitud, de un año y cuya retribución no sea inferior al Salario Mínimo Interprofesional mensual, a tiempo completo, por catorce pagas, para la concesión de autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena, o bien:
        • Cumplen los requisitos exigibles para la concesión de una autorización de residencia y trabajo por cuenta propia.

Si se trata de ascendientes cuando reúnan los requisitos para modificar su autorización y obtener autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena, o por cuenta propia, etc…

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *